DEFENSA INDIVIDUAL.
FILOSOFIA:
La defensa la podemos definir como la no posesión del balón por parte de un equipo, y los intentos por parte de este equipo de evitar que el oponente pueda convertirnos una canasta. Los defensores tienen como objetivo recuperar el balón a través de los distintos sistemas defensivos que podemos presentar a nuestros oponentes.
Con relación a la defensa de equipo se ha planteado muchas veces lo importante que es como arma ofensiva, se ha llegado a discutir muchas veces que la defensa es más importante que el ataque, e inclusive hay entrenadores que le dedican mucho más tiempo en sus entrenamientos a la defensa que al ataque, sosteniendo dentro de su filosofía de juego un rol preponderante a este aspecto del juego. Yo considero que en el basquetbol es tan importante la defensa como el ataque, dándole un 50% a cada uno de estos aspectos. No obstante queremos que nuestros equipos al defender lo hagan al 100% de sus posibilidades.
Considero que la defensa es un aspecto del juego importantísimo, llegándose a decir:
“Que los ataques ganan partidos y las defensas ganan campeonatos”.
Hay otra aseveración que marca la importancia de la defensa, la cual comparto totalmente, y es que para mejorar el ataque, hay que mejorar la defensa.Con esta aseveración queremos expresar que cuanto mayor sea la “agresividad” defensiva, cuando se debe jugar contra una defensa de todo el campo, el ataque debe
exponer todo su repertorio de fundamentos para poder superar a la misma. Imaginemos dos posturas bien diferenciadas: 1°) un equipo convierte un canasto y regresa a su defensa zonal en el canasto contrario, el equipo que debe reponer el balón, puede subir cómodamente el balón al canasto opuesto.
2°) Ahora bien imaginemos al mismo equipo que ha convertido el canasto, y luego de la conversión defiende a su oponente agresivamente en todo el campo negando la línea de pase a los principales receptores. El equipo que debe reponer el balón debe recurrir a todo el repertorio de fundamentos para poner el balón en el campo, para subir el balón, para superar a los defensores.
Nuestra defensa individual está basada en la máxima presión posible sobre el balón, considerando que un defensor siempre debe tener presente donde está la pelota.
Entendiendo sobre esta última expresión que siempre defendemos el balón, y éste debe ser siempre el punto de mira de nuestros defensores. Si un defensor circunstancialmente queda en una posición en donde debe elegir entre tener en su campo visual a su oponente o a la pelota, queremos que siempre opte por tener dentro de su visión al balón.
Dentro de los distintos tipos de defensas que tratamos de desarrollar en nuestros equipos, partimos de la base de la defensa individual con ayudas, tratando de tener dentro del “repertorio” otras defensas alternativas para distintas situaciones de juego.
La defensa con ayuda, como todo tipo de defensa es una labor de todo el equipo. Este tipo de defensa está basada en mantener la máxima presión posible sobre el balón por parte del defensor que defiende al hombre con la posesión del mismo, como así también tratando de jugar muy fuerte sobre los primeros posibles receptores.
La idea básica de nuestra defensa es la de evitar las penetraciones sobre nuestro canasto y la de alejar a nuestros oponentes de las áreas críticas. Dentro de los principios defensivos que inculcamos a nuestros jugadores se destaca la de tratar de sacar a los jugadores con balón del eje de cancha. Esto nos sirve para cumplir con dos objetivos esenciales de nuestra defensa, el primero es el principio de direccionalidad, en donde tratamos de conducir a nuestros oponentes a las líneas y el segundo es que al alejar del eje de cancha al dribleador, definiendo cuál es el lado fuerte de la defensa y cual es el lado de ayuda.
Comentarios