DEFENSA INDIVIDUAL (2)


POSTURA BASICA DEFENSIVA.
La postura básica defensiva que inculcamos a nuestros jugadores es la siguiente: los pies deben estar separados tratando que esta separación sea aproximadamente la anchura de los hombros. Es fundamental que esta separación de pies se mantenga sobre todo en los deslizamientos defensivos. Cuando un jugador realiza desplazamientos defensivos siempre debe dar el primer movimiento con el pie de la dirección a la cual se dirige. Este primer movimiento es un deslizamiento corto.
Ahora bien la postura defensiva se varía dependiendo a qué jugador se está marcando, la postura cambia si se defiende al hombre con balón, si se defiende al posible receptor, o si se defiende al hombre más alejado del balón. Todas estas situaciones las analizaremos a continuación.
Siguiendo con la postura básica, las piernas debe estar flexionadas por las rodillas, de forma tal que la pantorrilla y el muslo formen un ángulo aproximado de 90° y la pantorrilla con el suelo un ángulo de 45°.
El tronco debe permanecer siempre recto e inclinado levemente hacia delante, adoptando una posición cómoda. La cabeza debe permancer erguida, los brazos flexionados, las manos abiertas con los dedos señalando al piso.
El peso corporal debe estar equilibrado ligeramente volcado hacia delante, para ello los defensores no deben apoyar los talones. Con relación a la postura de los brazos existen varias Escuelas y cada una de ellas tienen distintas particularidades. La posición Americana trabaja con los codos pegados al cuerpo, la palma de las manos mirando hacia arriba, y realizan movimientos constantes de los brazos hacia delante y hacia atrás hostigando el balón. Con relación a esta postura, nosotros planteamos una pequeña modificación proponiendo la palma de las manos abiertas y los dedos señalando el piso.
En los deslizamientos defensivos debemos evitar dos situaciones: Juntar los pies: Porque si los juntamos y en ese momento el atacante cambia de dirección, no hay equilibrio corporal y el atacante supera al defensor.
Evitar la posición de “Acordeón”: no se debe variar la posición del centro de gravedad del cuerpo subiendo y bajando el mismo, ya que en esa instancia el ataque logra una ventaja para sobrepasar a su defensor.
Con relación a los pies ya hicimos algunas consideraciones, y dentro de la postura de base, podemos decir que es conveniente al hombre con balón defenderlo con un pie adelantado con respecto al otro.
Esto se debe a dos consideraciones:
1. Al tener un pie adelantado con respecto al otro se logra un buen equilibrio corporal tanto en el plano longitudinal como en el plano transversal. Esto además permite tener una buena posición de partida para iniciar un contragolpe, es decir que sirve como postura de pre-acción para una partida rápida al canasto opuesto (Transición de defensa a ataque).
2. Con esta posición logramos direccionar a nuestro oponente a zonas desfavorables, aplicando el principio de direccionalidad, cuando colocamos un pie adelantado con respecto al otro definimos al pie adelantado como “PIE DEBIL” y al pie retrasado como “PIE FUERTE”. Se define al pie adelantado como pie débil ya que cuando un atacante sobrepasa a su defensor generalmente lo hace por el pie adelantado.
Entonces la defensa para recuperar su marca debe recurrir al paso de caída. El paso de caída es pivotear sobre el pie fuerte, girar el cuerpo y realizar un sprint para superar al atacante y recuperarlo en la postura defensiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 10 HABITOS MAS MALOS DEL BALONCESTO

RECOLETA MENORES 2015

FILOSOFIA DEL ENTRENADOR