LOS DERECHOS DE LA PERSONA Y EL DEPORTE


Los derechos de las personas son atributos que permiten el desarrollo social del ser humano, reconociéndolo como actor el principal del Derecho. A través de ellos el hombre se realiza, se desenvuelve, se integra, vive la vida en paz con seguridad, sabiéndose protegido por el Derecho y sus mecanismos de defensa logrando el cumplimiento de metas y anhelos. Su fundamento está representado por la realización existencial del ser humano, en otras palabras permiten llevar adelante el proyecto de vida. En sentido figurado, los derechos podemos representarlos como un manto protector, un escudo, una capa que resguarda y protege al individuo.

El deporte como medio de realización de la persona es un derecho reconocido oficialmente. Se fomenta su acceso, se promociona su práctica, se incentiva su integración social, siendo un compromiso del Estado. El deporte es un típico derecho fundado a través el cual el hombre logra un sentido a su vida, practicándolo, realizándolo.

El deporte es salud, educación y cultura. Cuatro derechos en uno o un derecho que integra a los demás. En todo caso su relación con los demás indicados es apretada.

- Salud por el hecho que la actividad mantiene la vitalidad corporal y mental de allí que se estreche, además, con el derecho a la integridad sico física.
- Educación pues el deporte es formativo de valores, ideales, metas. Disciplina a la persona.
- Cultura en razón que cada pueblo tiene sus propias prácticas que van pasando de generación en generación trascendiendo fronteras, hasta que se convierten en universales.

Modernamente, el deporte se ha integrado dentro del denominado derecho al ocio en la idea de canalizar el tiempo libre de la persona, buscando una adecuada utilización del ocio --activo, fructífero-- que trasciende en actividad y en movimiento lo que se da perfectamente con el deporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSOFIA DEL ENTRENADOR

LOS 10 HABITOS MAS MALOS DEL BALONCESTO