LA EDUCACION FISICA Y LOS VALORES


Cuando queremos hablar de deporte de calidad y excelencia debemos tomar muy en cuenta del trabajo que se realiza en las escuelas con respecto a la asignatura de la Educación Física, desde ese campo de la educación debemos ser claros que debemos formar no solo en el aspecto físico a nuestros alumnos, la formación en valores desde el campo de la educación física debe ser el inicio para el despegue deportivo en nuestro país.
Entendemos a la “educación física” ante todo como un “proceso” que tiende a perfeccionar al ser humano revelado, vivido, expresado, a través de sus capacidades físicas en movimiento y que seguirá manifestándose, en tanto en ser kinético, hasta el final de sus días, y de esta forma la “educación física” entrará a formar parte de la educación permanente; si bien es cierto que, por diversas razones, hemos establecido límites a la educación EDUCACIÓN con mayúsculas, del ser humano.

Si hacemos una breve reflexión en las dos acepciones: VALORES Y ACTITUDES, sobre las que se discute hoy día en nuestra sociedad, eminentemente competitiva tanto dentro como fuera de los terrenos deportivos, en una sociedad compleja de estímulos dinerarios, de relevancias políticas y atenciones prioritarias que buscan la ruptura de la cotidianidad, una sociedad ambigua, borrosa y frívola donde casi todo se pondera en función de los resultados, es aquí, en ese marco social, donde debemos hablar de una cultura física de los Valores y de las Actitudes.

La “educación física” es la parte de la educación que utiliza de manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua.,.. como medios específicos. De ahí que sea la “acción física” el medio privilegiado, porque comprende al ser en su totalidad, recalcando la importancia social, su finalidad humanística y los valores morales que encierran.

Estamos de acuerdo por ello en debatir acerca de la importancia y de cómo llevar a efecto una verdadera “educación física”, mas claramente desde el punto de vista de trasladar a nuestros jóvenes la educación en valores, antes que “lo físico”

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 10 HABITOS MAS MALOS DEL BALONCESTO

FILOSOFIA DEL ENTRENADOR

DEPORTE ESCOLAR : FORMACION INTEGRAL