LA DEFENSA DEL PICK AND ROLL

Vamos a definir la defensa del bloqueo como la anulación de la ventaja creada por un bloqueo. Esta anulación puede venir por los dos jugadores involucrados en el bloqueo.
Es necesario desarrollar una táctica completa y buena que consiga anular por regla general la eficiencia de los bloqueos, pues hoy son utilizados ante hombre y zona.
El jugador en particular y el equipo en general, deben desarrollar un trabajo metódico contra los bloqueos y estar preparados contra ellos.


Las fases:
• IMPEDIR EL BLOQUEO
• AVISAR EL BLOQUEO
• ANULAR LA VENTAJA DEL BLOQUEADO
• ANULAR LA VENTAJA DEL BLOQUEADOR
• AMBICIÓN A LA HORA DE PROVOCAR ERRORES OFENSIVOS


Cada entrenador debe y puede elegir la manera de defender los bloqueos, pero debe saber que siendo cualquiera buena, debe hacerse con agresividad. No se puede permitir que un jugador se quede sistemáticamente en los bloqueos por falta de agresividad o que otro jugador no recupere con velocidad a su hombre y éste reciba o tire sin oposición. Hay que ser duros, ambiciosos.
A cada bloqueo hay que darle la importancia que merece. No es lo mismo un jugador que recibe un bloqueo para tirar y sus porcentajes no son buenos, que a uno cuyos porcentajes son buenos. La defensa debe reaccionar de manera diferente ante el mismo bloqueo estando involucrados diferentes jugadores.


IMPEDIR EL BLOQUEO

Conseguir que no se realice en buenas condiciones. Cuando un jugador va a realizar un bloqueo el defensor debe colocarse delante y producirle un pequeño contacto, para variar los ángulos de bloqueo


AVISAR EL BLOQUEO

Momentos antes de producirse el bloqueo, se debe avisar al bloqueado y al equipo de la existencia del bloqueo gritando ¡Bloqueo!, e indicando el lado por el cual se va a producir (derecha o izquierda)

ANULAR LA VENTAJA DEL BLOQUEADO

El jugador que recibe el bloqueo realizará el movimiento preferido del entrenador y entre él y el defensor anular la ventaja deéste. Si el jugador sale de tercer hombre y elk que recibe el bloqueo es peligrosos, lo normal es que el defensor del bloqueador realice un flash para evitar que la ventaja se haga efectiva.

ANULAR LA VENTAJA DEL BLOQUEADOR

Depende de su defensor, de un tercer hombre y del jugador que defienda el balón, pues si está suficientemente presionado, éste verá con más dificultad el pase.
En orden de prioridades primero nos ocupamos del aro y luego de los tiros de larga distancia


AMBICIÓN A LA HORA DE PROVOCAR ERRORES DEFENSIVOS

Está primero anular la ventaja obtenida del bloqueo, pero hay que ser ambiciosos cuando se pueda, é intentar provocar una falta en ataque en un flash, intentar una pérdida si realizamos el 2x1, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSOFIA DEL ENTRENADOR

LOS 10 HABITOS MAS MALOS DEL BALONCESTO