EL BUEN ENTRENADOR FORMADOR


“..Un buen entrenador/formador es el que agarra a un jugador que tiene 10 virtudes y 100 defectos,lo transforma
Para que tenga 10 defectos y 90 virtudes……..Menotti.

He podido experimentar lo diferente e importante que es trabajar en dicho nivel; en la actualidad estamos saturados de Centros de Formacion, Escuelas de Futbol, Filiales etc etc.y lo que se carece realmemte es de un verdadero respaldo,a un plan de trabajo y sobre todo un SEGUIMIENTO. Y una Capacidad de verdaderos formadores.
Considero que la edad ideal en la Formacion del jugador joven es de 12 a 15 años.
Y donde hay que considerar que es una etapa complicada,ya que los jovenes sufren los cambios Biologicos de la pubertad, y ha esta situacion, muchos instructores y entrenadores de este nivel no lo consideran.
El joven en este proceso tiene problemas de personalidad,como rebeldia y mal comportamiento; y el entrenador debe estar muy atento a la hora de hablar con el jugador joven,una de las situaciones comunes dentro de esta edad es que el joven ya se siente mayor y quiere cambiar.
Quiero compartir algunos conceptos importantes que van con el desarrollo del nivel de 12 años a 15 años, y donde he podido experimentar y he considerado aplicarlos permanentemente.Como mi perfil en la enseñanza del niño/joven;donde el objetivo sera realizar detencion de nuevos talentos de manera mas precisa utilizando herramientas basadas en distintas ciencias aplicadas al deporte,ademas servira para el control y seguimiento del desarrollo del jugador joven a lo largo de su carrera deportiva,permitiendo realizar una mejor planificacion del entrenamiento a un nivel mas integral,y conciente que esto es y sera un eterno aprendisaje.
Crecimiento Intelectual:
En esta etapa es cuando se debe procurar ser el mejor comunicador,mas que otra cosa,ya que el niño/joven presenta graves problemas de comprension.
Crecimiento Social :
Es la etapa en la que el niño/joven consolida finalmente las relaciones con los grupos y el entrenador,esta situacion se debe aprovechar para integrarlo en el equipo y que tenga buenas relaciones con todos los compañeros del equipo.
Crecimiento Afectivo:
Esta es una de las etapas mucho muy delicada ya que el niño se empieza a perder,ya que se desarrolla sexualmente y empiezan aparecer todo tipo de preguntas y cuestiones que muchas veces no sabe responder,empieza a sentir cosas que nunca habia sentido antes y vive graves trastornos de personalidad.
Crecimiento Etico:
En esta etapa el entrenador tiene la responsabilidad grande de llevar al niño/joven a un aprendizaje MOTIVADOR.aquí se inicia ubicandolo desde un principio, sin crearle falsas expectativas,pasara a un proceso mucho muy delicado que en lo personal lo considero el mas Importante en esta tarea de Inicio PRINCIPIOS BASICOS. Al jugador que se le observen posibilidades, ( hay que decircelo ).
Y al que de momento no se le observe posibilidades ( NUNCA decirle que no sirve para jugar el futbol, sino decirle que debera estar en otra categoria inferior y de ahí empezera a crecer.
Una vez realizando esa tarea de ubicar al joven en el nivel y posibilidad,se iniciara el proceso de observacion.......existen muchos factores, que se deberan evaluar en dicho proceso, sobre todo en las edades antes mencionadas,son edades que las identificamos como las de la gran ILUSION.
Existe el llamado stress emotivo que todos los jovencitos sienten, claro a unos se les manifiesta mas que a otros, para un entrenador o instructor,existe una situacion muy comun,que muchas veces en una observacion o visoria, se detecta inmediatamente al jugador,que tipo de jugador es, y asi mismo hay otros que hay que observarlos mas tiempo, para sacar concluciones.
Hay una pregunta que se nos hace constantemente a los entrenadores o instructores de Fuerzas Basicas; ¿ Que se considera concretamente cuando un jugador joven va a probarse? Creo que esta respuesta encierra varios factores, en lo personal considero que sera bajo los perfiles y filosofia del Club y del Tecnico, ya que cada entrenador o instructor tiene su propia filosofia, pero en lo que si se debe coincidir como objetivo principal es de cómo toca el balon,como se desenvuelve individualmente y en grupo,y obviamente en todo esto no existe ningun secreto,ya que ahí se empieza a detectar si se reune el perfil para poder llegar a ser un buen prospecto y llegar a jugar un buen Futbol. Despues de ese paso se inicia el proceso que posteriormente se debera plasmar en la cancha, y dentro de ese proceso habran muchos preliminares de prueba, donde ya se considerara una evaluacion mas especifica de condicion fisica ,estructura fisica,tecnica y psicologica y algunos otros detalles que completaran una evaluacion final.....y como parte final del proceso llamado tambien MOMENTO CUMBRE y el mas dificil de lograr, tanto para el entrenador como para el jugador,puesto que de todo ese proceso algunos permanecen en la carrera y otros se van.
Asi mismo en la actualidad existe un plan que considero completo,como lo mencione al principio, que requiere de todo un RESPALDO para llevarlo a cabo con gran éxito,y son en cuatro areas : Area Nutricional, Area Fisica,Area Tecnica y Area Tactica y Psicologica.
AREA NUTRICIONAL

*Cardiologicas.
*Traumatologicas.
*Gastrointestinales.
*Oftalmologicas.
*Otorrinalaringologicas.
*Dermatologicas.
*Genitales*Odontologicas.

( Revision Antropometrica-Nutricional )
*Talla Corporal Actual.
*Carpograma ( proyeccion de talla )
*Peso corporal actual
*Peso ideal.
*I M C.
*Composicion Corporal
*Somatotipo.
*Gasto Calorico.
*Ingesta Aumentaria.
*Estado de Hidratacion.
*Tasa de Sudoracion en actividad.
AREA FISICA
*Resistencia.
*Potencia.
*Velocidad.
*Flexibilidad.
*Coordinacion.
AREA TECNICA
*Conduccion.
*Control.
*Recepcion.
*Tiro al marco.
*Pases.
*Saques de banda.
*Blocajes y despejes ( porteros )
*Salidas y saques (porteros ).

AREA TACTICA.
*Juego con Balon.
*Juego sin Balon.
*Tiempo de posesion de Balon.
*Sociedades Principales.
*Movimientos Simples.
*Movimientos Complejos.
*Ritmo de Juego.
*Perfiles.
*Recursos Individuales.
*Capidades Defensivas y Ofensivas.
*Principios Grupales y Colectivos.

Todos estos conceptos son los ideales para lograr un verdadero proyecto de Formación y Proyeccion con el jugador Juvenil……

La filosofia que siempre propongo es el realizar un juego directo.. con la finalidad de estar siempre en el area del rival;conciente de que los jugadores que se tengan marcaran el SISTEMA a realizar,sin olvidar que el jugador ofensivo se tendra que volver defensivo cuando se requiera y viceversa,y actualmente la velocidad es muy fundamental …….

La Clave para formar un muy buen EQUIPO sera siempre bajo vinculos AFECTIVOS & PROFESIONALES .

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 10 HABITOS MAS MALOS DEL BALONCESTO

FILOSOFIA DEL ENTRENADOR

RECOLETA MENORES 2015