EL MINIBASKET

El Minibasquet es un juego-deporte colectivo, con balón, que no debe ser considerado como "el baloncesto en miniatura". Es considerado como una actividad lúdico-deportiva, social, participativa, comunicativa, que produce un desarrollo armónico del cuerpo. Es un deporte completo; una sucesión de esfuerzos intensos y breves, realizados en ritmos diversos. Es un conjunto de carreras, saltos y lanzamientos, en conclusión, un juego de gran intensidad motriz en tiempos cortos.

A través de la educación y el desarrollo de la capacidad motora (condicional, coordinativa y de movilidad articular) y trabajando en la habilidad motora, mejoraremos la capacidad de prestaciones individuales.

Para poder alcanzar estos objetivos, el entrenador debe conocer al niño/a bajo los siguientes aspectos: cognitivo, afectivo, social y motor. Además debe de preparar un sistema de trabajo adecuado para llegar hasta los objetivos planteados. La capacidad motora individual se desarrollará y educará jugando fundamentalmente. Los ejercicios serán presentados como forma de juego (desde lo simple a lo complejo).

Lo importante es no pretender al principio, la ejecución perfecta del gesto (bote, tiro, pase) o de movimientos sin balón (desmarques, cortes, rebotes, deslizamientos defensivos), lo primero que hay que trabajar es la educación y estructuración del sistema motor.

Las cualidades coordinativas tienen gran importancia en las primeras edades (correspondiente a la educación física de base), ya que ayudan a un buen aprendizaje motriz básico de los jugadores. El desarrollo de las capacidades perceptivo motrices, las habilidades básicas y genéricas deben predominar sobre otro trabajo en la etapa de minibasquet.

El Minibasquet, pedagógicamente orientado, desarrolla el espíritu de iniciativa, las decisiones rápidas y precisas, el amor propio, el verdadero sentido de disciplina y camaradería, el espíritu de equipo, la fuerza de voluntad y promueve, destacadamente, el autocontrol emocional. Con el minibasquet se pretende poner al alcance de los niños/as todas las ventajas y los valores educativos del baloncesto, de forma tal que no se contraríe su naturaleza, sus posibilidades, sus intereses, ni exija esfuerzos incompatibles con la edad de los participantes. Es el baloncesto adaptado a las posibilidades biológicas de los niños/as, constituyéndose así en una forma de baloncesto para menores de 12 años, respetando las características, las necesidades y los intereses de sus participantes. El campo de acción del minibasquet es la infancia, y sus objetivos esenciales se dirigen a la educación. Por ello, debe ser deporte en forma de juego, para iniciar a los niños/as en las actividades deportivas; los prepara para el esfuerzo físico, con métodos racionales basados en juegos deportivos, los conduce a una disciplina individual y colectiva en referencia con las leyes y reglas, libremente aceptadas, y desarrolla en ellos los principios morales indispensables; respeto a sí mismo y al adversario, lealtad, abnegación, obediencia y espíritu de equipo.

No necesariamente todo niño-a que empieza a jugar a minibasquet terminará siendo un jugador/a de baloncesto, por tanto la propuesta educativa deberá ser en vista de una potenciación completa de cada individuo.

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