RESUMEN CAMBIO DE REGLAS (3)
Art 16 – Canasta al final de un período
Un nuevo párrafo se ha introducido para definir mejor cuanto tiempo puede transcurrir durante un tiro, palmeo o mate:
“El reloj del partido debe indicar 0:00.03 (tres décimas de segundo) o más para que un jugador que ha controlado el balón tras un saque o en un rebote después del último o único tiro libre para poder intentar un lanzamiento a canasta. Si el reloj de partido indica 0:00.02 o 0:00.01 la única forma válida de conseguir una canasta es palmeando o realizando un mate directo del balón”.
Art 17 – Saque en los dos últimos minutos
Durante los 2 últimos minutos del cuarto período o cualquier prórroga, después de
un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su
pista trasera, el saque será administrado desde la línea de saque situada en la pista
delantera de ese equipo y no desde la prolongación de la línea central como ocurre
actualmente.
Art.18/19 - Tiempo muerto / Sustituciones
Cada tiempo muerto durará un (1) minuto. Los equipos deben regresar sin demora al
terreno de juego después de que el árbitro haga sonar su silbato y les ordene reincorporarse a la pista. En ocasiones un equipo prolonga el tiempo muerto más allá del minuto asignado, obteniendo una ventaja por prolongar dicho tiempo muerto y ocasionando una demora en la reanudación del juego. El árbitro debe advertir a ese equipo. Si el equipo no reacciona al aviso, se cargará otro tiempo muerto al equipo infractor. En caso de que no dispusiese de más tiempos muertos, puede sancionarse una falta técnica por retrasar el juego al entrenador (tipo ‘C’).
Ejemplo: El tiempo muerto finaliza y el árbitro ordena al equipo A que se reincorpore a la pista. El entrenador A prosigue dando instrucciones a su equipo, que continúa en la zona de banquillo del equipo, El árbitro vuelve a ordenar al equipo A que se reincorpore al terreno de juego y:
a) El equipo A finalmente regresa a la pista
b) El equipo A permanece un su zona de banquillo.
Interpretación:
a) Una vez que el equipo comience a regresar a la pista, el árbitro advierte al
entrenador de que si se repitiese el mismo comportamiento se cargará otro tiempo muerto al equipo A.
b) Se cargará, sin avisar, otro tiempo muerto al equipo A. Si dicho equipo no
dispone de más tiempos muertos, se sancionará una falta técnica por retrasar el juego al entrenador A (tipo ‘C’).
Con esta interpretación se pretende evitar que el juego se demore y conseguir que realmente los tiempos muertos duren 1 minuto.
Un nuevo párrafo se ha introducido para definir mejor cuanto tiempo puede transcurrir durante un tiro, palmeo o mate:
“El reloj del partido debe indicar 0:00.03 (tres décimas de segundo) o más para que un jugador que ha controlado el balón tras un saque o en un rebote después del último o único tiro libre para poder intentar un lanzamiento a canasta. Si el reloj de partido indica 0:00.02 o 0:00.01 la única forma válida de conseguir una canasta es palmeando o realizando un mate directo del balón”.
Art 17 – Saque en los dos últimos minutos
Durante los 2 últimos minutos del cuarto período o cualquier prórroga, después de
un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su
pista trasera, el saque será administrado desde la línea de saque situada en la pista
delantera de ese equipo y no desde la prolongación de la línea central como ocurre
actualmente.
Art.18/19 - Tiempo muerto / Sustituciones
Cada tiempo muerto durará un (1) minuto. Los equipos deben regresar sin demora al
terreno de juego después de que el árbitro haga sonar su silbato y les ordene reincorporarse a la pista. En ocasiones un equipo prolonga el tiempo muerto más allá del minuto asignado, obteniendo una ventaja por prolongar dicho tiempo muerto y ocasionando una demora en la reanudación del juego. El árbitro debe advertir a ese equipo. Si el equipo no reacciona al aviso, se cargará otro tiempo muerto al equipo infractor. En caso de que no dispusiese de más tiempos muertos, puede sancionarse una falta técnica por retrasar el juego al entrenador (tipo ‘C’).
Ejemplo: El tiempo muerto finaliza y el árbitro ordena al equipo A que se reincorpore a la pista. El entrenador A prosigue dando instrucciones a su equipo, que continúa en la zona de banquillo del equipo, El árbitro vuelve a ordenar al equipo A que se reincorpore al terreno de juego y:
a) El equipo A finalmente regresa a la pista
b) El equipo A permanece un su zona de banquillo.
Interpretación:
a) Una vez que el equipo comience a regresar a la pista, el árbitro advierte al
entrenador de que si se repitiese el mismo comportamiento se cargará otro tiempo muerto al equipo A.
b) Se cargará, sin avisar, otro tiempo muerto al equipo A. Si dicho equipo no
dispone de más tiempos muertos, se sancionará una falta técnica por retrasar el juego al entrenador A (tipo ‘C’).
Con esta interpretación se pretende evitar que el juego se demore y conseguir que realmente los tiempos muertos duren 1 minuto.
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