CÓMO OPTIMIZAR Y APROVECHAR MEJOR LOS VALORES DEL MINIBÁSQUET (1)

Después del éxito del primer libro de Toni Carrillo sobre el minibásquet, ya está manos a la obra para un segundo con temas y métodos nuevos, con el objetivo de mejorar técnicamente a los jugadores y perfeccionar a los entrenadores, y para este último me ha solicitado que le escriba unas líneas con ese fin. Me permito adelantaros a través de nuestra revista estas reflexiones, a la vez que os invito a leer ambos libros por la cantidad de ideas que se describen en los mismos.
Los niños que juegan al Minibásquet no solamente se inician en la práctica deportiva, sino también en una vía educativa complementaria a la escolar y familiar. Los reglamentos y técnicas de juego deben por ello respetar una serie de principios pedagógicos, didácticos, psicológicos y metodológicos que garanticen el proceso de formación integral del individuo.
La introducción de buenos hábitos de salud e higiene, de comportamiento, de comunicación etc., además de los aspectos técnicos propios de la especialidad deportiva, nos ha de servir para promover y generar actitudes positivas. Ese debe ser el objetivo de toda la familia del Minibásquet: técnicos educadores, responsables de clubes, árbitros y padres. Estos últimos tienen un papel más importante del que a priori pueden pensar.
Se está hablando mucho (demasiado) de que el mayor problema del Minibásquet son los padres. Esto ocurre no sólo en España, sino en otros países que normalmente visito varias veces al año: Israel, Grecia, Italia, Francia,…etc. ¿Será casualidad?
Toda la familia del baloncesto se queja de su comportamiento, incluso los propios niños. En una carta abierta de un grupo de ellos del Colegio Llor de Sant Boi (cuna de Pau Gasol), decían a los padres: “Que suerte tienen aquellos equipos en los que los padres y madres quedan para comer, para salir,… después del partido”. Estas palabras llevan implícitos muchos mensajes que están incluidos en el apartado de reflexiones a los padres.
Todos los que rodeamos al niño, de una u otra manera, debemos construir un cuadro de referencia que le permita crecer y evolucionar como ser humano y deportista.
Desde su origen como juego inventado y desarrollado en el entorno escolar, el Minibásquet se ha ido adaptando a las nuevas situaciones que el juego iba presentando. Ahora, además de introducir cambios en el reglamento referentes a aspectos de tiempo de juego, valor de la canasta, resultado por periodos etc., se está estudiando, por primera vez, cómo introducir el papel de los padres.
1Grupo Internacional de Estudio del Minibasket “Entrenadores sin Fronteras” grupoestudio@baloncestoformativo.com.ar – www.pabloesper.com.ar – www.baloncestoformativo.com.ar - Argentina 2
Sin duda el comportamiento de los padres en esta categoría crea en ciertos casos verdaderas disfunciones en el proceso de adquisición de valores sociales como:
- El equilibrio social y emocional.
- La capacidad de dirigir, de aprender en equipo
- El sentido de la realidad, el respeto a las reglas y a la autoridad
- El sentido del civismo, de la igualdad y del respeto a la diversidad
- El espíritu de colaboración y superación
- Saber qué significa la deportividad
- El entender la responsabilidad de sus actos frente a sus derechos y deberes,…etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 10 HABITOS MAS MALOS DEL BALONCESTO

EDUCACION FISICA (2)

CAPACITACION 2009